CÓMO DEBE SER UNA APLICACIÓN MÓVIL BUSINESS

 En Smart Business Apps

Las empresas van muy rápido, independientemente de su tamaño, o su estructura, siempre van a contrarreloj.

Pero en cualquier tipo de empresa, si algo falla, ya sea un proceso, un departamento, una metodología de trabajo, se traduce en retrasos, pérdidas y en una merma en la calidad del producto o servicio ofrecido.

Hay que identificar qué es lo que está fallando, que aunque hay veces que salta a la vista, otras veces no es tan sencillo encontrarlo.

Y como las empresas van tan rápido, los departamentos de dirección se dejan llevar muchas veces por esta inercia y lo que menos desean es involucrarse en un interminable proceso de auditoría o consultoría interna para después de mucho tiempo y encontrar la pieza discordante, tratar de introducir una solución tecnológica que de nuevo, lleve un montón de tiempo implantar en los procesos. Meses e incluso años, de duro trabajo de implementación, cambio y formación, sobre todo formación.

No cabe duda de que después de tanto tiempo y trabajo invertido, la solución tecnológica cumplirá su función, en el mejor de los casos. En otros casos menos afortunados, las intenciones y las inversiones se quedan por el camino, y todo vuelve otra vez al caos.

Por esto, cuando vamos a visitar a una empresa que tiene problemas con la gestión de su capital humano y sus recursos, los directivos nos reciben con miedo, mucho miedo, casi sin querer tomarse muy en serio la posibilidad de introducir una aplicación tecnológica en sus procesos.

Así que lo primero que tenemos que hacer en toda primera entrevista es transmitir los valores de nuestras aplicaciones, para tranquilizarles, para que bajen la guardia, y así podamos ayudarles.

 

¿Cómo debe ser una aplicación móvil de negocios?

 

1.- Debe ser una aplicación de fácil instalación: las aplicaciones móviles deben estar fácilmente disponibles, a través de las tiendas de aplicaciones de cada plataforma: Google Play, de Android, Apple Store, de Iphone, tienda de Windows Phone o la App World de Blackberry.

 

2.- Debe ser una aplicación de fácil puesta en marcha: una vez instalada la aplicación, es necesaria una activación sencilla, con un código o licencia adjudicada a cada usuario. Las aplicaciones business funcionan por seguridad en un entorno de datos protegido. Por esto debe validarse con la introducción de una clave privada para autenticar al usuario. Con introducir un número serial debería ser suficiente para su validación y seguridad de la base de datos.

 

3.- Debe ser una aplicación “Plug and Play”. Es el término que nosotros utilizamos para designar a aplicaciones de fácil uso. Que una vez instalada puedas comenzar a usarla sin complicaciones. Menús sencillos, rápida consulta, navegación intuitiva.

 

4.- Debe ser una aplicación con un alto ROI (Return of Inversion). Es decir, que ofrezca resultados rápidamente. La mayoría de las empresas no pueden permitirse el lujo de esperar mucho tiempo para empezar a ver “la luz al final del túnel”. Deben ser aplicaciones sencillas que en cuanto empiecen a usarlas puedan identificar un cambio importante en los procesos, y que la inversión que se realiza pueda verse altamente retribuida en poco tiempo.

 

5.- Debe ser una aplicación segura. Una aplicación móvil debe ofrecer la garantía de seguridad de datos de la empresa, un sistema efectivo y seguro de encriptación de datos y vinculación de licencias a la huella “hash” del dispositivo smartphone o tablet.

 

6.- Debe tener un entorno web de consulta de información. Todos los datos que se generan en el dispositivo móvil deben recogerse en una plataforma de consulta, igualmente segura, que permita una visualización de información eficaz, para hacer análisis, comparativas, también de una manera rápida, sencilla e intuitiva.

 

7.- Debe ser fácilmente asumible económicamente. El modelo de pago más extendido es el “pay per service”, es decir, se suelen ofrecer como servicio, a un precio bastante asequible, en cuotas mensuales. De esta forma el usuario no tiene que hacer ninguna inversión extra en equipamiento adicional, ni siquiera para el cloud.

 

En definitiva, que se trate de una aplicación móvil que pueda ofrecer en poco tiempo, sin grandes costes operativos de la empresa, grandes resultados.

Que sepa aprovechar los recursos de los que la empresa dispone para lograr recolectar toda esa información tan difícilmente cuantificable, a través de los smartphones que todos llevamos encima.

Que se convierta en una aplicación “friendly” para tu fuerza de ventas o técnica, y que sea una herramienta de trabajo de la que no puedan prescindir.

Publicaciones Recientes