DE LA WEB 2.0 A LA WEB 3.0, DEL MODELO PARTICIPATIVO AL MODELO INTELIGENTE

 En Revolución Tecnológica

Según la Wikipedia, «el término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales,los blogs o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios».

De esta definición objetiva se puede extraer que efectivamente la denominada web 2.0 no es una nueva tecnología sino la evolución que ha llevado a la sociedad a tomar un papel más activo dentro de Internet.
Hemos pasado de ser meros espectadores o lectores de información en Internet,ya sea a través de la web de un medio de comunicación o una web corporativa empresarial o institucional, a convertirnos en sujetos que opinan, que mueven información, que se agrupan en redes y pueden incluso generar noticias.

Los ejemplos más representativos de esta corriente son los Blogs o las redes sociales
como Facebook o Myspace, plataformas que respaldadas por motores de gestión y programación se convierten en webs completamente dinámicas y activas, donde la participación se convierte en la gran protagonista.
Lo destacable es que este movimiento ha influido en el resto del «universo Internet».
Los medios de comunicación online se han visto obligados a «reinventarse» para incorporar este modelo de comunicación bidireccional y participativa en sus webs. Como muestra, un botón: cualquier noticia incluye una sección de «comentarios» para fomentar la interacción de los usuarios.
De igual manera, las empresas se ven obligadas a modificar su modelo de comunicación en Internet hacia fórmulas que faciliten la participación de clientes y proveedores. Ya sea a través de blogs informativos, publicación de fotos o encuestas, intercambio de ofertas en la red, etc.
Pero lo mejor está por venir. Todavía bajo el impacto de la Web 2.0 ya se habla de la
nueva generación, la Web 3.0. Aún con un debate abierto en torno a encontrar la definición
adecuada, todo indica que consiste en un nuevo estándar web más avanzado e inteligente donde el usuario podrá disponer de más información y donde la navegación por móvil y la interacción con vídeos adquieren gran protagonismo. Por ejemplo: un usuario podría pulsar un vínculo y transferir inmediatamente la hora y la fecha de un evento al calendario de su teléfono móvil. El objetivo: que Internet trabaje para hacernos la vida más fácil.

Publicaciones Recientes