Aplicaciones móviles, análisis de la situación del mercado actual y previsión de futuro

 En Smart Business Apps

Este fin de semana pasado Diario Sur nos ha destacado en un reportaje dentro del suplemento de economía.
http://www.diariosur.es/tecnologia/internet/201605/16/empresas-malaguenas-quieren-pescar-20160516000433.html

El reportaje está centrado en el jugoso mercado de las aplicaciones móviles, su situación actual y cuenta con la opinión de diversas empresas locales que dan su visión sobre el futuro cercano, entre ellas, aparece nuestra visión de manos de Gema Casquero, DirCom de nuestra compañía.

No es la primera vez que nos entrevistan como empresa especializada sobre este asunto.

Se puede establecer una fecha clave, el año 2007, como punto de inflexión para el desarrollo de apps a nivel global.

Este fue el año del nacimiento del Iphone, que estableció un nuevo concepto de smartphone y una nueva forma de navegación fluida, desaparición del teclado, pantalla táctil…

A partir de aquí y con la creación del App Store, se vinculó la utilidad real de este nuevo dispositivo a la inclusión de aplicaciones móviles que aprovecharan todo su potencial.

El resto de sistemas operativos fueron en la misma dirección.

Hoy día las tiendas de aplicaciones Play Store y Apple Store acaparan el 80% de las descargas de Apps a nivel global.

Internalia Group, también experimentó una metamorfosis a partir de este año. Con la crisis en el 2007 nos reinventamos, y dirigimos nuestro negocio al desarrollo de aplicaciones business para dispositivos smartphones, dirigiendo nuestro modelo de negocio al desarrollo y distribución de nuestras apps para empresas a nivel internacional, con gran éxito de aceptación.

Nos encontramos con un mercado maduro para usar esta tecnología, la capacidad de adaptación a los nuevos dispositivos ha sido determinante para que las aplicaciones móviles, ya sean de perfil de marketing digital, o de perfil business, dirigidas a la mejora de procesos empresariales, sean asimiladas e incorporadas al modus operandi de las empresas con total naturalidad.

Por tanto, cuando nos preguntan sobre el futuro de este mercado y si es posible que se produzca la misma situación que cuando la crisis de las punto.com, nuestra visión es que se trata de dos escenarios diferentes y no se pueden comparar dos fenómenos tan distintos en dos épocas tan diferentes.

La crisis de las punto.com se debió a una especulación sobre las expectativas que las páginas webs iban a tener en el mercado.

Se infló una burbuja sin datos reales, solo con expectativas económicas, cuando realmente las empresas no hacían un uso adecuado del comercio electrónico, ni aplicaron políticas webs responsables, todo se aplicaba también a un mercado que no estaba lo suficientemente maduro ni preparado para asimilar el mundo de posibilidades que se abría ante sus ojos.

Fueron muy buenas intenciones que no llegaron a ningún lugar por falta de respuesta por parte del mercado.

La situación actual es totalmente diferente.

Hemos evolucionado todos, y asimilado internet y el comercio electrónico como un instrumento indispensable para hacer crecer nuestros negocios.

Las redes sociales se han implantado en nuestro día a día como algo sin lo que prácticamente no podemos vivir, en lo personal y en lo profesional.

Los smartphones son, en gran parte, los responsables de esta situación. La mayoría de consultas a las páginas web se hacen a través del móvil.

Está comprobado que se usan los móviles primero como medio para realizar un sondeo, visualizar el producto, y aunque cada vez mas compras se realizan directamente a través del móvil en esta primera visita, si no se atreven en este primer acercamiento, sí que ayuda al usuario a identificar el producto que quiere para después comprarlo en la web en el ordenador de casa o portátil, o directamente en la tienda.

Por esto, las empresas que no apuesten por dirigir sus estrategias de marketing digital al entorno móvil con el desarrollo de aplicaciones móviles comerciales de captación o fidelización de clientes, se quedarán sin gran parte del mercado.

En cuanto a los procesos internos de las empresas,  el uso corporativo de los smartphones ha crecido en un 40% en los últimos años, cada ejecutivo tiene 2 smartphones de media, esto hace que las aplicaciones de negocio, (nuestro foco empresarial) se conviertan en una ventaja competitiva de la empresa para la optimización de procesos y gestión de datos en movilidad.
La utilización de aplicaciones empresariales para adelantar trabajo de la oficina, o para compartir información clave en tiempo real, es algo que ya están haciendo un gran número de empresas. Y estamos prácticamente, al comienzo del camino, a este mercado le queda un largo trayecto de desarrollo y maduración.
Por estas razones, pensamos que la tecnología app, es algo que se ha asimilado muy bien por el mercado. Las expectativas que se han creado sobre ellas, responden a valores reales de utilidad, y aunque sí que es cierto que se suben a las tiendas de aplicaciones multitud de apps sin mucho sentido ni utilidad, las que realmente son útiles, y aportan valor personal o profesional son las que terminarán por quedarse con nosotros y desaparecerán las aplicaciones inservibles.

Por tanto, nuestra opinión es que el negocio SERIO de desarrollo de las apps móviles ÚTILES perdurará y continuará creciendo a medida que se vayan incorporando nuevas tecnologías a los smartphones.

Sólo paga por una aplicación móvil el usuario que logra obtener de ella un valor y una rentabilidad. El resto, caerá en el olvido, y este negocio, como todos, madurará, y tendrá que adaptarse a los desarrollos inteligentes que ofrezcan utilidad real y que merezca la pena pagar por ello un «fee» por uso.

Publicaciones Recientes