TECNOLOGÍA PARA FIDELIZAR Y RENTABILIZAR CLIENTES

 En Revolución Tecnológica

La captación de nuevos clientes es algo que todos tenemos en mente en nuestra actividad diaria, los clientes son el principal valor de la empresa y esto lo sabemos todos los empresarios pero, ¿sabemos quiénes son?, ¿conocemos la rentabilidad que nos ofrecen?

 

La mayoría de las empresas dicen ‘conocerlo aproximadamente’, sin embargo nuestra experiencia como consultores tecnológicos y desarrolladores de software nos demuestra que estas empresas tienen grandes dificultades para obtener esta información.  Habitualmente existe una ‘cultura segmentada’ sobre los clientes que procede de los contactos que el personal de la empresa ha tenido con ellos.

Esto ha sido suficiente para muchas empresas hasta el momento pero la situación ha cambiado sustancialmente: Cuando hasta hace poco realizábamos 100 contactos comerciales para cerrar 20 operaciones, hoy hacemos 300 contactos o más para intentar cerrar las mismas operaciones.

No solo esto: las operaciones que cerrábamos en un plazo máximo de 3 meses hoy las estamos cerrando incluso en 1 año. Todo esto hace que la cantidad de información que la empresa y su equipo comercial han de manejar sea inconmensurable, haciendo prácticamente imposible la ejecución de una buena estrategia comercial que permita cerrar las operaciones si no se dispone de una herramienta software para gestionar a sus clientes. Por otro lado a ninguno se nos escapa que es más difícil conseguir un cliente nuevo que rentabilizar a los que ya tenemos ofreciéndoles productos adaptados a sus necesidades y con acciones de venta cruzada ‘cross selling’ pero ¿sabemos qué necesidades tienen nuestros clientes actuales? Difícilmente podremos saberlo si no poseemos un sistema de gestión de clientes con un historial actualizado. 

Con todo esto más de uno se estará planteando al leer este artículo “… ¿Cómo es posible que teniendo infraestructura informática y software para gestionar mis productos/servicios no tenga una herramienta efectiva para rentabilizar a mis clientes? …” La respuesta es sencilla: hasta ahora ha sido suficiente con pequeños apoyos: bloc de notas, hojas excell, etc… Por otro lado, es importante tener en cuenta  que  para obtener resultados no basta con adquirir cualquier software CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes), debe conseguir una solución fácil de utilizar, adaptada a sus necesidades y que pueda ofrecerle resultados desde el primer momento.

Cada segundo cuenta y hay que moverse con seguridad y conociendo el entorno. Solicite asesoramiento a profesionales con calidad y experiencia demostrable y seguro que le irá bien.  

Francisco J. Orellana

Director de Internalia

www.internalia.es 

Publicaciones Recientes